¿Qué resultado se obtiene de este TEST?
El resultado se divide en tres partes:
I Síntesis Descriptiva.
II Gráficos.
III Listado de tendencias/competencias conductuales.
¿Qué contiene la Síntesis Descriptiva?
La SD describe los puntos fuertes, las características generales (psicosociales), los comportamientos en el seno de las Organizaciones, los puntos débiles y las reacciones en situaciones de conflicto del sujeto testeado. De la lectura se recaba una imagen del mismo que muestra rápidamente su estilo de vida preferido, su inclinación a lo concreto y a los resultados, su disposición a sociabiliazar, su vocación a hacerse cargo de las decisiones o a ocuparse más de aspectos de coordinación, organización y control de procesos
¿Cómo interpreto los Gráficos?
Hay tres Gráficos. El Gráfico del Perfil Emocional (PE) refleja las conductas inconcientes, involuntarias y automatizadas a lo largo del tiempo, que constituyen la base de las reacciones que tenemos a diario sin darnos cuenta o siguiendo impulsos instantáneos.
El Gráfico del Perfil Adaptativo (PA) refleja como el sujeto percibe o cree que debe mantener o modificar sus conductas en forma conciente y voluntaria para adecuarse al ambiente que eligió al contestar el Test.
El Gráfico del Perfil Integral (PI), como lo sugiere la propia palabra, combina las respuestas emocionales y no voluntarias con otras racionales y voluntarias, reflejando cómo el sujeto obra en forma total, a lo largo de su día, mezclando diferentes tipos de acciones/reacciones.
¿Puede haber diferencias entre los Gráficos?
Sí. Los Gráficos están divididos en siete segmentos. Se considera que hay diferencias entre el Perfil Emocional y el Perfil Adaptativo cuando alguna de las barras de uno difiere en más de un segmento de la barra correspondiente del otro. Esto adquiere mayor importancia sólo cuando una de las dos supera la línea media (segmento 4) y la otra no. La diferencia significa que el sujeto está realizando un esfuerzo para adaptarse concientemente al ambiente.
¿Qué significan las barras D, I, S, C ?
El TTCD se basa sobre una clasificación de conductas las que han sido inicialmente divididas en cuatro grandes grupos -D, I, S, C- según la teoría desarrollada por William M. Marston en Estados Unidos (1930) sobre la base de una prolongada observación e investigación. Las barras muestran gráficamente la mayor o menor intensidad de las conductas de cada grupo, cuyas connotaciones generales son las siguientes:
D - DOMINANTES: Personas decididas, rápidas, continuamente en pos de resultados concretos. En sus excesos los D pueden mostrarse prepotentes, poco considerados de los sentimientos ajenos y escasamente cuidadosos de los detalles.
I - INFLUYENTES: Personas comunicativas, que dan importancia a los sentimientos, de buen humor, inclinadas a establecer amplias relaciones sociales. En sus excesos los I pueden mostrarse verborrágicos, desorganizados e irascibles.
S - ESTABLES: Personas tranquilas, serviciales y solidarias, preocupadas por mantener un entorno seguro, sin cambios abruptos. En sus excesos los S pueden resultar apegados al pasado, dubitativos y temerosos.
C - CONCIENZUDOS: Personas racionales, rigurosas, legalistas, interesadas en controlar en detalle la corrección de los procedimientos. En sus excesos los C pueden ser ritualistas, pedantes y quedar paralizados por ansias de perfeccionismo.
Las barras - que reflejan las tendencias- se leen por su altura. Cuanto más altas, más significativas. Las tendencias importantes son aquéllas en que la barra llega por lo menos al cuarto segmento.
¿Pueden las personas tener más de una tendencia importante?
Sí. Hasta tres. Esto señala una marcada diferencia con otros tests que no reconocen la posibilidad de tener simultáneamente aspectos complementarios o contrastantes de personalidad , lo cual choca con nuestra experiencia diaria.
Sin embargo hay algunas combinaciones de tendencias que no son posibles: todas alrededor de la mediana, todas por arriba o todas por abajo. Estas indicarían situaciones especiales que impiden dar un resultado preciso.
¿Qué es el Listado de Tendencias Conductuales (LTC ) ?
El LTC enumera setenta y dos conductas que representan otras tantas competencias de personalidad. Algunas se refieren a habilidades de interrelación, otras a lo laboral y otras son específicas para la actividad de venta. Se puede buscar en el LTC la habilidad que más interesa y apreciar su intensidad en una escala de 10 a 100. Debido a que todas las personas tienen aunque sea algo de determinada habilidad, la escala no empieza en cero.
¿Si vuelvo a hacer el TTCD en un tiempo, obtendré un resultado similar?
Hay una probabilidad del 90% de que la tendencia más importante no haya sufrido variaciones significativas. Si se produjeron cambios en el ambiente, puede quizá variar alguna tendencia secundaria.
¿En qué puedo utilizar el TTCD?
El resultado del Test ayuda a conocerse a sí mismo, para detectar cuáles son las preferencias profesionales y laborales (orientación vocacional, profesional y laboral, selección de personal), permitiendo elegir la actividad más adecuada. Este conocimiento es imprescindible para poner a personas a trabajar con otras y, más generalmente, para conformar equipos eficientes. En las Organizaciones muestra el potencial de un individuo para un puesto y sus posibilidades de desarrollo. Finalmente constituye la base de un aprendizaje para conocer y reconocer a los demás, incorporando las técnicas más sutiles para una feliz y productiva convivencia.