Untitled
Home La empresa Capacitación Boletin de RRHH Sistema DISC Sistemas de evaluación Solicitar informacion
 
 
 

2¶X - Sistema de Relevamiento de Múltiples Opiniones

Descripción General Es un moderno software diseñado especialmente para el relevamiento de opiniones de múltiples evaluadores respecto de una o varias Entidades (personas, productos, servicios, etc.)
Incluye herramientas para elaboración y análisis de los resultados con el fin de servir de soporte para la toma de decisiones de Management.
Aplicaciones Encuestas de Clima Organizacional
Sistemas de 360º, 540º , etc.
Sistemas de medición de Competencias
Evaluaciones de desempeño
Encuestas de satisfacción de clientes
Herramientas de relevamiento Diskettes
Redes de Área Local (LAN) y Extendida (WAN)
Internet / Intranet / Extranet / Páginas Web
E-mail - CCmail - Lotus Notes
Instrumentos de Papel autogenerados
Códigos de barras, tarjetas magnéticas
Resultados Informes diseñados especialmente para cada caso
Exportación directa de datos a múltiples formatos estándar (Word, Access, Excell, ASCII, HTML, etc.) para graficación o análisis estadístico
Publicación directa en servidores Web
Mecánica de una evaluación

El proceso se desarrolla a lo largo de varios pasos.

El primero comienza con la definición de las Entidades que serán objeto de la Evaluación. Estas Entidades pueden ser personas físicas, la Organización entera o algunas áreas de la misma, productos o servicios.
Por ejemplo, en el caso de una Encuesta de Clima se tratará de la Organización o áreas de la misma; en el caso de Evaluaciones de Competencias o Desempeño, se tratará de personas; en el caso de una encuesta de satisfacción, se tratará de productos o servicios.

El segundo paso es la definición de los Categorías que se quieren evaluar para cada Entidad. Estas representan lo que se quiere medir en cada caso: Factores del Clima Organizacional, Competencias de los individuos, Calidad de productos o servicios, etc.
Estas categorías pueden ser tantas como resulten necesarias y son completamente configurables y definibles para cada Entidad en particular, para uno o más grupos de éstas o para todas en general. Es decir que el Sistema permite medir exactamente lo que se quiere medir en cada una.

El tercero consiste en definir los Indicadores que conforman cada Categoría. Estos Indicadores conformarán luego las preguntas que deberá responder cada Evaluador y cada uno de ellos puede influir en una o más Categorías, siendo posible definir el peso relativo que tendrá cada Indicador en cada Categoría en forma independiente. También es posible definir y personalizar la Escala (discreta o continua, de acuerdo, de frecuencias, numérica, o cualquier otra que se desee crear) que representará a cada uno de los Indicadores.

Posteriormente se escogen los Evaluadores, es decir las personas que responderán a la evaluación, y se asignan a cada uno las Entidades sobre las que deberá responder, pudiendo éstas ser diferentes para cada uno (por ejemplo un evaluador podría responder sobre algunas entidades, otros sobre otras o todas y así cualquier combinación que sea necesaria). En este paso es posible establecer la Relación que une a cada Evaluador con cada Entidad evaluada, a fin de poder obtener posteriormente cortes o informes del tipo "Visto por sus Pares", "Descripto por los Usuarios", etc.

El cuarto paso es generar los Elementos de Consulta destinados a cada Evaluador. Estos pueden ser diskettes autoejecutables, archivos de red, formularios Web en Internet o Intranet, consultas por e-mail, fichas de papel, etc., personalizados para cada Evaluador (solamente con las preguntas que él debe responder sobre aquellas Entidades que le tocaron) o genéricos e idénticos para todo el mundo si así correspondiera.

Paralelamente se efectúa la capacitación de pre-evaluación, destinada a difundir en la Organización la realización de ésta, concientizar al personal sobre la necesidad de contestar responsablemente sobre lo que se les consulta, disminuir la ansiedad que algunos tipos de evaluaciones suelen provocar, conseguir el mayor grado de adhesión y compromiso posible y capacitar a los participantes en los detalles operativos necesarios para completar con éxito la evaluación.
Finalizado el proceso de capacitación, se procede a la distribución de los Elementos de Consulta para cada Evaluador por los medios físicos o electrónicos adecuados a cada caso.

Vencidos los plazos asignados para responder, se procede a la recolección de las respuestas, por los medios adecuados en cada caso, y se las ingresa al Sistema. Una vez procesadas, se generan los informes que se hayan programado a medida para cada caso en particular, así como el software que permitirá la impresión de los mismos por parte del cliente, la exportación de los resultados a otras herramientas de análisis etc.

Por último se procede a la Interpretación de los Resultados y Devolución de los mismos al personal interviniente o a los propios evaluados, si las Entidades fueran personas o grupos de trabajo.

Nuestra Participación

El proceso descripto es acompañado por Counselors. Una evaluación 2¶X(r) no es un paquete de software que se entrega en una caja, con un manual como única ayuda. Es un proceso de asesoría apoyado en un software especialmente diseñado para la tarea. Descansa en nuestro know how sobre evaluaciones a 360º, encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y relevamientos masivos de opinión en las áreas de RR HH de las empresas.

Sets preconformados de Categorías

Dicho know how es llevado a la práctica en forma de Sets de Categorías, con sus respectivos Indicadores. Estos están predefinidos por expertos para ser aplicados en diferentes tipos de Evaluación. Los principales son:

Set de Competencias
* Más de 20 Competencias Personales y Gerenciales
* Más de 200 indicadores con gravitación en varias categorías y diferentes pesos relativos en cada una de ellas

Set de Evaluación de Desempeño
* Estructura de Evaluación de Objetivos Ponderados Actualizable
* Juicios cuantitativos
* Estructura de Evaluación de Competencias
* Episodios centrales y Juicio Cualitativo
* Plan de desarrollo
* Redeterminación de Objetivos y Competencias

Set de Diagnóstico Organizacional
* 9 Factores de Diagnóstico Organizacional, entre ellos Clima, Comunicaciones y Motivación
* Mas de 80 indicadores con gravitación en varios factores y diferentes pesos relativos en cada uno de ellos

Los sets son completamente configurables. Esto significa que Categorías e indicadores pueden ser tomados en forma parcial o total, complementados, modificados o redefinidos por el Cliente.

Asesoría Técnica y Capacidad de Programación y Desarrollo Propias

Entre las características que diferencian claramente a nuestro Sistema de los demás figura el hecho de que toda la Tecnología de la Información involucrada en el proceso es de desarrollo propio e interno de Counselors.
Se trata de un programa en español desde su origen y no de una traducción más o menos afortunada de paquetes "enlatados" de aplicaciones extranjeras, de pobre o nulo soporte en nuestros países.

Counselors es la única Consultora de la Argentina especializada en el desarrollo y aplicación de Tecnología de la Información en el área de Recursos Humanos desde 1992.

El área de Sistemas e Internet, conformada por Profesionales del Análisis de Sistemas, Diseñadores y Programadores, trabaja en íntima y permanente colaboración con el área de Recursos Humanos, formada por Psicólogos y especialistas en Recursos Humanos.
Esta estrecha relación entre dos áreas de la misma organización ha permitido el desarrollo de instrumentos finamente ajustados a las necesidades del sector y brinda la posibilidad de ofrecerle al cliente la ejecución de un proceso completo Llave en Mano. Se lo asiste así no sólo en la parte de definición, capacitación y análisis de resultados sino también en el proceso de implementación sobre redes y hardware existentes, Internet, etc., garantizando el soporte técnico permanente y personalizado en todo el ciclo, desde el primero al último paso.

 
La empresa | Capacitación | Boletin de RRHH | Sistema DISC | Contáctenos Counselors Argentina S.A | Tel: (+54 11) 5373-1966.