Pautas para la toma de Decisiones
Sugerencias para guiar a Susana D.
Cuando haya que tomar decisiones controle que no descuide detalles que sean más importantes de lo que ella crea. Espere que demuestre rapidez y determinación suficientes en asuntos corrientes pero lentitud y dudas en situaciones distintas de lo habitual.
Si Ud. quisiera intervenir para discutir sobre posibles alternativas ella apreciará su intervención. Invítela a que sea la primera en expresar su punto de vista y cuídese de no violar sus prerrogativas formales.
Si Ud. quiere impulsarla a tomar una decisión que implica riesgos garantícele un firme apoyo.
En discusiones de grupo tenga la expectativa de que expresará, con moderación, ideas equilibradas entre posiciones innovadoras y conservadoras. En los casos en que discrepase con el pensamiento común opondrá algunas resistencias, pero podría después -aun no convencida- ceder por sentido práctico o por mera solidaridad.
Si la decisión pudiera perjudicar a personas que ella quiere ofrézcale sustituirla en la incumbencia. Pero no la presione demasiado para que actúe u obtendrá que agudice oposición.
Deje que se haga cargo de comunicar las decisiones a los interesados sólo cuando estén dirigidas a una sola persona o a un pequeño grupo y no debiese hacer uso de persuasivas mentiras.
Si Ud. quisiera tomar una decisión que ella no da señales de compartir -sin que esto desencadene un conflicto, oculto o manifiesto que fuere- tiene de moderadas a buenas probabilidades de obtener su consentimiento. De todas maneras, para tener aún más, pruebe a adoptar alguno de estos recaudos:
- muéstrese seguro de lo que quiere pero también comprensivo de sus dificultades
- no pierda demasiado tiempo en demostraciones más o menos lógicas y destaque la utilidad práctica de la medida solicitada
- si se tratase sólo de un capricho y le parece que su oposición no es tan intensa, reconózcalo abiertamente y apele a su lealtad; en caso contrario busque otro camino
- persuádala de que se hará acreedora a la gratitud del grupo
- no tema ofenderla si quiere ofrecerle una ventaja personal a cambio
- haga que otros que gocen de su estima la presionen.
|